9 oct 2015

El Gobierno de España, con el ministro Soria a la cabeza aprueba el ‘impuesto al sol’

El Gobierno ha aprobado hoy, (9 de octubre 2015), el real decreto sobre autoconsumo
Viñeta, humor, ironía, El Gobierno de España, con el ministro Jose Manuel Soria a la cabeza aprueba el ‘impuesto al sol’

Mad Fray: El decreto no contempla, las demandas de la ciudadanía, el balance neto, pagar solo por el consumo externo, algo que potenciaría la implantación de estos sistemas de autoconsumo en España.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la nueva norma como un "impulso a las renovables". Pero todos los sectores implicados acusan al Gobierno de justo lo contrario: de obstaculizar el desarrollo de las energías limpias y favorecer a las empresas eléctricas.

La oposición en bloque, se comprometió en julio a derogar la norma en cuanto puedan. Si el PP es desalojado del Gobierno, el decreto caerá.

Para aquellos que vayan a instalar sistemas de autoconsumo y no estén enganchados a la red, la nueva regulación no establece peajes para mantener el "coste del sistema eléctrico", ha resaltado Industria. Pero si pagarán impuesto por sistemas de acumulación.

Los que se conecten, que se presume que serán mayoría ya que se consume más energía en las horas del día en las que el sol ya se ha puesto y la red hace de respaldo.

El gobierno justifica los pagos para contribuir al mantenimiento de la red eléctrica, pero en la práctica el autoconsumidor pagara también por la energía autoproducida y que consume dentro de casa. Los consumidores con una potencia contratada menor de 10 kilovatios, (la mayoría de los hogares), y a aquellos que estén fuera de la Península. Se libran del impuesto al sol, Por el momento, pues la ley deja la puerta abierta a modificarlo.

Categorías de autoconsumidores enganchados a la red:


Baterías y trabas burocráticas

Si acumulas la energía en baterías tienes que pagar cargos y queda prohibido: que varios autoconsumidores se puedan asociar. Lo que impedirá que las comunidades de vecinos en bloques de viviendas puedan instalar paneles.

El Gobierno creará también "un registro de las instalaciones de autoconsumo" para que "el operador del sistema y las compañías distribuidoras puedan conocer las instalaciones" existentes, que en la práctica es para que nadie se esconda, y cobrar el impuesto a todos los autoconsumidores, le da carta blanca a las Empresas eléctricas para denunciar aquellas instalaciones que no se registren.
MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario