21 ene 2015

Prohibido tomar imágenes de la autoridad

La nueva ley de seguridad ciudadana, permitirá a la policía;
confiscar preventivamente  los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales”, 
La policía podrá requisar cámaras y materiales si consideren que se van a utilizar para cometer un delito. Viñeta: ¿Qué pasa si les haces un dibujo a la policia?
¡ATENCIÓN! VÍDEO DE COMO SE HIZO ESTA VIÑETA AL FINAL DEL TEXTO


Ley de seguridad ciudadana, "Ley mordaza"
La policía podrá Incautar cámaras de vídeo o de fotos si lo consideran oportuno, la ley les deja libre criterio para decidir que se pueden incautar, si un agente considera que vas a cometer un delito con un lápiz, también te lo podrá requisar preventivamente. El objetivo principal de requisar cámaras es, en palabras del ministro del interior: La Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos” Lo que supone un ataque directo a la libertad de prensa, ya que se priva de informar de hechos públicos, sobre actuaciones de instituciones públicas.

Los promotores de esta ley consideran que cuando se graban actuaciones policiales, se vulneran los derechos personales de los policías, esto es lo más  extraño de todo, porque es casi anecdótico que alguien haya usado estas grabaciones para atacar personalmente a un policía y si es muy normal que las grabaciones realizadas en actuaciones policiales sean para denunciar un incumplimiento de las leyes. Hay que recordar que la función principal de la policía es proteger y servir a la ciudadanía y que además de hacer cumplir la ley deben de ser ejemplo de cumplimiento.

En definitiva, las imágenes tomadas por cualquier ciudadano o profesional para denunciar la mala praxis de los cuerpos de seguridad podrán ser sancionadas con una multa que podría alcanzar los 600.000€. Ello supone un ataque directo a la libertad de prensa, ya que se priva de informar lo que verdaderamente está sucediendo, además de que; 
“nadie es quien para quitarle sus fotos a un fotógrafo o borrarle sus datos a un periodista”

La ley “mordaza”, también aumenta las sanciones, por reunión o manifestación no comunicadas en lugares de transito público, insultar a la autoridad o las faltas de respeto contra los cuerpos de seguridad del estado. ¿Que se considera falta de respeto? Esto se deja al criterio de los policías…

Resumiendo: La ley mordaza es para que a la gente se le quite ganas de manifestarse.

Viñetas Mad Fray relacionadas




Vídeo de elaboración de esta viñeta “Making of”




No hay comentarios:

Publicar un comentario