30 oct 2014

¿Halloween..qué? Castañas y fiestas de otoño en España

¿Sabes qué es “halloween”?  y ¿Sabes qué es;  Amagüestu, Albote, Castanyada, chaquetía, Magosta, Magosto, Gaztinerre y Gaztañarre, ? 


ni trato ni truco, vendo ¡castañas! Viñeta.

Castañas y fiestas de otoño en España y Portugal. 

Alrededor del día de todos los santos, en España y Portugal se celebran numerosas festividades relacionadas con las castañas y con el recuerdo a los ancestros. 


En España: 
Amagüestu, (Asturias y León) Albote (Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo), Caharro y la castaña (Canarias), Castanyada, (Cataluña), calvotadas, calvotás, Chaquetía y chiquitía (Extremadura), Magosta (Cantabria), Magosto (Galicia), y Gaztinerre o gaztañarre, (País Vasco)  y "Fiesta de la castaña" (Andalucía)


En Portugal: Magusto.

Las Castañas están presente en las fiestas tradicionales de buena parte de España, En ellas las castañas se pueden asar con miel o cocidas con leche y se suelen acompañar de otras frutas y dulces de temporada como boniatos, higos nueces, bellotas, granadas, castaña confitada, dulce de membrillo, pastel de calabaza, huesos de Santo y panelles.
También en algunas zonas se asocian a bebidas como la sidra dulce o el vino joven.


"Espíritus y fantasmas"
La "muerte" de la Naturaleza, que se produce aparentemente en otoño, según la tradición, cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos. En estos días (el día 2 es el día de las almas,) se relaciona con la vuelta de las almas durante estos días y manifestaciones de su presencia.

Donde hay castaños y se producen productos derivados de la castaña

Se sabe que comemos castañas y bellotas desde el paleolítico, los castaños fueron traídos por los romanos a la Península ibérica por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. Después del descubrimiento de América el maíz y la patata desplazaron a las castañas de alimentación campesina.

Mapa de distribución silvestre del Castaño (Castanea sativa) aquí solo se representa los bosques silvestres, no los cultivados. (Fuente de utilizada: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria)


Mapa de distribución del castaño en España.
HAZ CLIC PARA AUMENTAR
Aprovechamos el mapa para repasar las distintas fiestas de la castaña de nuestra geografía:

Asturias: Los castaños son abundantes en esta comunidad y está muy presente en su gastronomía. El Amagüestu (también llamado magüestu, magostu o amagostu) Entorno a las degustar castañas asadas se baila la “Danza Prima” y “Riu Verde” 
En la vigilia de todos los Santos se asan castañas en la hoguera, al finalizar las castañas que sobran se tiran al suelo diciendo: 
"¡Esto ye pa que xinten los difuntos!" 
(en castellano, "¡Esto es para que coman los difuntos!")

Andalucía: Hay varios bosques importantes de castaños, En Málaga el valle del Genal en la serranía de Ronda donde se da la castaña más temprana de España y en Huelva está el Castañar de la Sierra de Aracena.
En ambas comarcas se realiza a principios de noviembre celebran la Fiesta de la Castaña, en esta festividad se preparan los tradicionales tostones, regado con el famoso licor de mistela.


Canarias: En las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria hay bosquetes de castaños. La fiesta del cacharro y la castaña es el nombre popular con que se conocen la festividad de San Andrés (30 de noviembre). La más famosa es la de Puerto de la Cruz. (Tenerife)
La fiesta comienza al anochecer, los vecinos, concentrados en la céntrica plaza del Charco, arrastran por el suelo sus cacharros y objetos viejos, ensartados en un recio alambre, haciendo el mayor ruido posible y el ruido puede llegar a ser ensordecedor.
En la misma plaza, una gran degustación de castañas permite invitar a probar las tradicionales castañas asadas y otros productos y platos típicos de la gastronomía canaria como el cherne, el gofio amasado, las batatas y, por supuesto, el vino de la tierra.

Cantabria: Hay grandes bosques de castaños mezclados en los grandes bosques de la cordillera cantábrica. Aquí la asadura de castañas se conoce con el nombre de Magosta. se realiza romerías bajo el son del "pitu y tambor" y canciones montañesas.

Castilla y León

Hay grandes bosques de Castaños en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora. 
En la provincia de León y al norte de la de Zamora las fiestas son similares a las de Asturias y Galicia , se denominan "magostu" o “magostos” (Nombre que también se le da la sarten que se usa para asar las castañas) y celebra organizando reuniones familiares el día de Todos los Santos, durante las cuales este fruto se come asado con miel o cocido con leche. Estas fiestas suelen ser acompañadas con jotas, corridos y agarrados acompañados con los sonidos de la gaita, el tambor y el pandero.
En  Zamora (Sur),  y en Ávila, y Salamanca,  los castañares se concentran al sur de las tres provincias en la zona de la Sierra de Gredos, las fiestas en esta zona se denominan  “calvotadas” o “calvotás” , (Igual que en Extremadura y el norte de Toledo) La fiesta consiste en una romería campestre donde en múltiples hogueras, se asan las castañas en corros y se cantan y se bailan canciones de folclore de cada comarca. Es peculiar la fabricación singular de utensilios de metal para asar las castañas llamados “calvote” o “calvoche”.


Cataluña: Los Castañares más grandes son los que están entre las provincias de Barcelona y Gerona, habiendo tambien grupos de castaños en Tarragona en las Muntanyes de Prades.
La fiesta en Cataluña se le llama "Castanyada" y ademas de castañas asadas se consumen panellets, boniatos y fruta confitada, (Que incluye la castaña confitada). La bebida típica de la castanyada es el moscatel. La tradición de tomar alimentos altamente energéticos se debe a que la noche del Todos los Santos, se realiza la vigilia del día de los muertos, y se tocaba a muertos (Se toca tres veces una campana, pausa y se repite) sin cesar hasta el amanecer; amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea, y todos juntos consumían estos alimentos para no desfallecer.
Un personaje peculiar de esta celebración es la castañera: una mujer mayor, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas. CUENTO DE LA CASTANYERA


Extremadura: En el norte de Caceres se les llama  “calvotadas” o “calvotás”, (Tienen muchas similitudes a las fiestas del sur de Castilla y León) Al este de esta provincia y en otras comarcas de Badajoz se la denomina "chaquetía" o "chiquitía" y consiste en una merienda que los días 1 o 2 de noviembre se realiza en el campo y se consumen frutos del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas, castañas y preparados como el dulce de membrillo y también ciertas tortas típicas, bollas, o panes especiales. En muchos pueblos los muchachos salen a pedir dichos productos de casa en casa. 

Galicia;  Los castaños están presentes en toda Galicia, todas casas solían tener uno como mínimo un árbol, era una manera de garantizarse un suministro de castañas para alimentar a toda la familia. El magosto. Tiene origen celta, se celebraban en un claro del bosque, con el tiempo se celebraba en el atrio de la iglesia o en la encrucijada del pueblo al pie de un crucero.
El 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samahaim, el comienzo del invierno, los habitantes de las aldeas se reunía para celebrar la muerte simbólica de la naturaleza, los romanos celebraban las saturnales en la misma fecha, en el que el mundo de los espíritus y las sombras contactaba con los vivos. En la noche de difuntos, se colocan nabos y luces en los cruces de caminos, para orientar a las ánimas para que no se pierdan y vuelvan al "más allá" El resto de la celebración es muy similar a las de Asturias, Cantabria o León.


País Vasco: Gaztinerre o gaztañarre es muy parecida a la de Cantabria y Asturias, y difiere en que las castañas asadas se cenan acompañadas caracoles o morokil (masa hecha a base de harina de maíz). Otra curiosidad es que en el País Vasco  las castañas, se almacenaban en dentro de sus erizos en lugares al aire libre llamados "ericeros", para su posterior consumo.

En Portugal: hay grandes bosques de castaños y también celebran fiesta asociadas a estos y a la festividad de todos los santos. La fiesta se llama “magusto”. En esta fiesta la gente se hace bromas, se manchan con las cenizas y cantan canciones. Se realiza en fechas festivas: en el día de San Simón, en el Día de Todos los Santos o en el día de San Martín.
Más información:
Amagüestu, (Asturias y León) Albote (Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Toledo), Caharro y la castaña (Canarias), Castanyada, (Cataluña), calvotadas, calvotás, Chaquetía y chiquitía (Extremadura), Magosta (Cantabria), Magosto (Galicia), y Gaztinerre o gaztañarre, (País Vasco)  y "Fiesta de la castaña"




¡Se el primero en ver nuestras publicaciones!¡SÍGUENOS POR LAS REDES SOCIALES! 
          

1 comentario: