PATRIMONIO DESCONOCIDO

Reconstrucción artística de monumentos y edificios históricos desaparecidos o poco conocidos

--------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------
0
FICHA : 01 - Muralla urbana de Avilés.
 Asturias, España.
Muralla de Avilés, Asturias reconstrucción fotografica del tramo del parque del muelle

 "Clica" en la imagen para agrandar

Muralla urbana de Avilés, posiblemente es anterior al siglo XIII y están documentado que las últimas modificaciones importantes fueron en los siglos XIV o XV

Contaba con 19 torres macizas (Cubos) de planta semicircular o cuadrada. El perímetro del muro tenía una ronda de 3 metros de ancho, al que se accedía por 6 escaleras. La muralla tenía 5 puertas. Al este la puerta del puente de los Pilares. Al norte la puerta del Mar, la puerta de Cabruñana al oeste protegida por foso y barbacana, al sur la puerta de Cimadevilla,  un portillo bajo la torre del reloj y al sureste la puerta del Alcázar.

Gran parte de la muralla se demolió principios del siglo XIX. Los restos que quedan están emparedados entre múltiples casas. Las últimas excavaciones arqueológicas han descubierto una parte de lienzos (Muros) conservados, en la esquina noroeste del recinto original, ocultos tras las casas. 

A raíz de estas excavaciones en el año 2002 se planteó la posibilidad de descubrir los restos y de reponer la coronación de la muralla para que fuera visitable y transitable.

A Recuperación de los lienzos
B Recuperación del lienzo y reconstrucción de los volúmenes de los cubos.
Muralla de Avilés, Asturias fofomontaje de la reconstrucción del tramo de muralla del muelle. Mad Fray
Más información sobre la muralla.
Más información sobre Avilés

Muralla de Avilés, Asturias, plano de situación de los restos recuperables.



---------------------------------------------------------------------------

0

FICHA : 02 - Castillo de Malsobaco.

                   Paracuellos del Jarama, 
     Madrid, España.

Castillo de Malsobaco. Paracuellos del Jarama, Madrid, España.

 "Clica" en la imagen para agrandar

El Castillo de Malsobaco, se encuentra en Paracuellos Del Jarama (Madrid), al oeste de la población en un promontorio en el lateral este del valle del Jarama. En la actualidad solo queda restos de los cimientos y del aljibe. Alguno de los restos de las murallas, han rodado ladera abajo. El Aljibe se conserva prácticamente entero realizado en paredes de ladrillo enlucido.

El nombre de Malsobaco puede derivar de “mal abrigo”, de mala protección. Antiguamente se les denominaba “asobacado” a un castillo o plaza para decir que estaba protegido, lo que se deduce que “mal sobaco” aludiría a “mala protección”, es decir desprotegido.

La ubicación del castillo se situaba sobre un cerro de laderas muy pendientes. Su planta, ocupaba toda la superficie alta de este promontorio, era rectangular, con dos lados largos a oeste y este, la cara norte, acababa en chaflán y era donde ese encontraba la puerta principal. El Muro Sur es más corto pero parece ser el más reforzado de todos.

Contaba con una muralla exterior reforzada por al menos dos torres. De esas murallas quedan restos de sus arranques.

Mostrando la construcción de simple tapial, de cal y canto, con enlucido de cal, en los bordes este y oeste, y se ven restos de la muralla de derrumbados por la ladera suroeste.

Se conserva el aljibe, de forma rectangular abovedada con paredes de ladrillo revocadas.

Aunque el castillo es origen árabe, los restos mejor conservados datan del siglo XIV  o XV.
Se cita por primera vez en 1085, en la lista de plazas conquistadas por Alfonso VI.
En 1175 Alfonso VIII dona el castillo a Fernando Martínez que a su muerte, lo dona a la Orden de Santiago, que mantendrá la propiedad 300 años.

A finales del siglo XV se hacen las últimas obras conocidas. En 1530 se cita en una  enajenación de bienes, ordenada por Carlos V: “El edificio está muy maltratado y se cae”


Castillo de Malsobaco. Paracuellos del Jarama,Madrid, España.
La Comunidad de Madrid lo incluyó en 2001 en el Catálogo de Bienes Protegidos. Se protege el área de los restos.

Pese a esta protección, el cerro ha sido utilizado y lo es para practicar trial y Crocs (Utilizan la ladera y los restos, para practicar con bicicletas o motocicletas todo terreno) degradando y erosionando el cerro, poniendo en riesgo la conservación de los restos, el aljibe, almacena basura y en general sufre alteraciones en parte por el desconocimiento de la ciudadana de este patrimonio. 

Es necesario realizar campañas de excavaciones y estudios arqueológicos y puesta en valor de los retos, así como adecuar el recinto para que el disfrute ciudadano sea compatibles con su conservación.



---------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Genial!!!...... nos encanta vuestra recreación si queréis completarla podemos ayudaros somos de A.C.A.I. y escribimos parte de el libro sobre este castillo, para que os hagáis una idea faltan cinco torres en la muralla, el paseo de la ronda y las puertas de entrada, pero lo dicho nos encanta,muchísimas gracias por destinar vuestro tiempo a nuestro patrimonio.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si nos facilitáis esa información la incluiremos, y modificaremos la imagen para que sea más real, nos podéis escribir a madfraydibujos@gmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Contar con ello, saludos.

    ResponderEliminar